¡Escucha este artículo ahora!

BLOCKCHAIN Y USABILIDAD

Blockchain que traducido al español significa Cadena de Bloques, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. Su usabilidad es notoria para el seguimiento y la eficiencia de procesos.

Esta tecnología, que tiene sus orígenes en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente, no fue notoria hasta 2008, cuando se hizo popular con la llegada del bitcoin.

Blockchain y la historia de su usabilidad

Actualmente su utilización está siendo demandada en aplicaciones comerciales y se proyecta un crecimiento anual del 51% para el 2022 en muchos mercados, como el de instituciones financieras o del Internet de las Cosas (IoT), según publicó MarketWatch.

Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior y asi da seguridad a la blockchain y a su usabilidad. Al almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.

La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, almacenando una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red. A medida que se crean nuevos registros, estos son primeramente verificados y validados por los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

¿Cómo funciona una transacción con blockchain?

Tenemos dos personas, «A» y «B». que no están solas, sino que forman parte de un grupo de usuarios implicados en la comprobación de un determinado proceso. Utilizando un bitcoin, que le ha dado visibilidad al blockchain que ha nacido para posibilitar el tráfico valor, en este caso las criptomonedas. Siendo una tecnología emergente que genera todo tipo de expectativas.

Sigamos; «A» retirar un bitcoin de una cuenta para dárselo a «B», primero tiene que comunicárselo a todo el mundo. Con una particularidad: nadie sabrá quiénes son «A» o «B».

Solo saben que desde una cartera digital (equivalente a una cuenta), se quiere transferir esa cantidad conocida. De modo que:

  • «A» revela sus intenciones sin desvelar su identidad,
  • El resto de usuarios comprueban que «A» tiene suficiente dinero, (y si lo tiene),
  • Todos los usuarios anotan la transacción, que pasa a formar parte del bloque de transacción.
  • «B» recibe su bitcoin

Con el paso del tiempo, más y más transacciones se completan y pasan al blockchain, que tiene una capacidad limitada. Cuando el bloque se llena, llega el momento clave de la validación o el sellado definitivo. Y en este punto entra el concepto de la minería bitcoin.

¿Qué consiste la minería?

Minar consiste en realizar una serie de cálculos con el objetivo de que los bloques queden registrados de manera permanente en la cadena, y que no puedan ser modificados sin que se alteren todos los bloques enlazados a él.

Añadir nuevos bloques es un proceso costoso, lo que hace normalmente que los mineros trabajen agrupados en los famosos pools (una especie de cooperativa), en lugar de trabajar solos, por si mismo.

Cuando un minero resuelve los problemas criptográficos del sellado de un bloque, avisa a los demás, éstos comprueban que efectivamente ha sido bien sellado y añaden el bloque a la cadena de bloques completa que tienen en sus ordenadores.

Usabilidad de la Blockchain

Desde gobiernos, hasta quienes prestan servicios legales, de seguros, de cadenas de suministro o distribución de energía, están dando sus primeros pasos en este sentido. Es el internet del valor que, a diferencia del internet de la información, permite intercambiar cualquier valor en el mundo digital. A continuación seis sectores que esta tecnología podría impactar: 

En el mundo Financiero 

Actualmete la banca está en plena transformación digital y blockchain tendrá un rol protagónico, con soluciones que simplificarán su estructura, automatizando procesos de pago por medio de contratos inteligentes, así como la autentificación de la información en tiempo real con transparencia y auditabilidad. Siendo una nueva forma de dinero.

En la venta de Seguros 

Imagine que un viajero adquiere un tiquete de avión con seguro y al perder un vuelo reciba inmediatamente un reembolso sin necesidad de hacer un reclamo. Eso podría ocurrir inmediatamente por medio de un contrato inteligente.

En cadenas de suministro 

Varios de los participantes en una cadena de suministro podrían compartir información en tiempo real y automatizar procesos. Eso contribuirá a reducir costos, fraudes y errores, así como a agilizar las operaciones. esto se conoce como trazabilidad y es quizás uno de los usos más prometedores de la cadena de bloques.

En el Gobierno

Habilitar una base de datos abiertos del Estado y en tiempo real para cualquier ciudadano es posible con blockchain. Así como la protección de información privada como las historias clínicas. Para los procesos de participación ciudadana como las elecciones, podrá  garantizar una autenticación veraz, auditabilidad e inalterabilidad del voto electrónico.

A las Telecomunicaciones

Acceder a servicios con identidad digital, sin entregar datos personales, le daría un vuelco a asuntos como la privacidad. Desde la innovación en los servicios, hasta una transformación profunda en la forma como gestionan redes y negocios.

Desarrollo de Ciudades Inteligentes

Las ciudades inteligentes (smart cities), son aquellas que utilizan el potencial de la tecnología y la innovación, junto al resto de recursos para hacer de ellos un uso más eficaz, promover un desarrollo sostenible y, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por lo tanto conocer de BLOCKCHAIN y su usabilidad, nos ayuda a obtener el mejor provecho de sus beneficios tanto presonales como sociales.