¡Escucha este artículo ahora!

Entre los beneficios de activar la glándula pineal, que es una pequeña glándula endocrina que se encuentra en el centro del cerebro. Esta disfrutar de ciclos de sueños profundos y reparadores. 

Tiene muchas funciones entre ellas controlar los ritmos circadianos que nos permiten el buen buen descanso y el poder estar alerta. Son muchos los beneficios que trae el poder activarla.

Descartes y la glándula pineal

Para Descartes filósofo francés, la glándula pineal era la parte más importante del cerebro pues en ella la sangre se convertía en “espíritus animales” que posteriormente se extendían por todos los nervios; la parte del cerebro en donde se sitúa el alma racional. 

Para él, la glándula pineal trae la sensibilidad, la imaginación, la memoria y la causa de los movimientos corporales. Explicaba que esta glándula estaba llena de espíritus animales y se encontraba rodeada de arterias (en realidad son venas).

Lo consideraba un instrumento físico de las facultades del alma, y su sede corporal. De ahí que la sentencia “pienso, luego existo” tenga una connotación mucho más profunda de la que se le atribuye.

Ya que plantea la primacía del espíritu sobre el cuerpo, que no es sino una extensión (un cuerpo-máquina) para comunicase con el entorno, según esta hipótesis filosófica.

Donde se encuentra la glándula pineal

Se encuentra en el cerebro, concretamente en el epitálamo (entre los dos hemisferios). Su tamaño es de 5-8 milímetros y pesa unos 150 miligramos. Crece hasta el segundo año de vida, aunque su peso aumenta hasta la adolescencia. Es de color gris rojizo y tiene forma de pequeño cono de pino.

Curiosamente esta glándula se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica, una barrera de permeabilidad que separa la sangre que circula del fluido extracelular en el sistema nervioso central. Por lo que permite el paso de agua, gases y moléculas.

Esta glándula responde a las variaciones de luz que se producen en nuestro entorno, activándose ante la carencia de esta para segregar la melatonina (también segrega serotonina, noradrenalina, histamina, y algunas más).

Se compone sobre todo de pinealocitos (su función es segregar melatonina). La melatonina es una hormona que se encuentra en humanos, animales, hongos, plantas y bacterias. Participa en diferentes procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Ejemplo, controlar el ciclo del sueño.

El déficits de melatonina pueden comportar insomnio y depresión, y estoy puede ser causado por la clasificación de la glándula pineal.

Glándula pineal y Espiritualidad

En las grandes tradiciones espirituales y civilizaciones, la pineal es conocida bajo diferentes nombres. En la filosofía hindú y su literatura védica, este “tercer ojo” es el sexto chakra (ajna). y en Egipto, como El Ojo de Horus. Por su parte, el filósofo Descartes la llamaba “el asiento del alma”.

Glándula pineal
Glándula pineal

A muchas personas les ocurre que aunque tienen una vida feliz, sienten un vacío permanente. Están buscando algo que los complete y no saben qué es.

Esa incertidumbre permanente, los gobierna y les genera malestar.

Elevando la frecuencia vibratoria es posible dar respuesta a ese interrogante, es la manera que ese ser podrá encontrarse con su verdadero propósito.

A través de los sentimientos podemos comprobar en qué frecuencia nos estamos moviendo. Emociones de más baja frecuencia como el miedo y de ahí parten todos los otros sentimientos de baja frecuencia como la angustia, la bronca, la envidia, etc.

En contrapartida, el sentimiento que me conecta con las frecuencias vibratorias más elevadas, es el amor.

Neurociencia y Glándula Pineal

Los recientes hallazgos neurocientíficos sobre la glándula pineal, comprueban su similitud con las creencias milenarias. Mantienen un nexo casi místico con los más recientes hallazgos de la neurología respecto a la glándula pineal.

Ahora sabemos que la glándula pineal libera DMT, la “molécula espiritual”, como parte de un mecanismo que parece ser inmunorregulatorio.

Esta sustancia, ingerida en grandes cantidades a través, por ejemplo, del té de ayahuasca, puede ser un potente psicodélico. Pero el cerebro es incapaz de generar suficiente DMT como para liberar una experiencia psicodélica.

Muchas de las prácticas y tradiciones antiguas –incluido el cristianismo– han contado con sus propios clarividentes y profetas, de quienes se ha dicho que tenían un tercer ojo.  Éste permitía, según se creía, la observación de la propia vida espiritual.

Un estudio de la Universidad de Wisconsin demostró que la práctica de yoga es capaz de liberar DMT, lo que al parecer es una respuesta antiestrés. Al igual que otras técnicas como la meditación para activar la glándula pineal.

Función de la glándula pineal

Entre las funciones de la glándula pineal, encontramos las siguientes:

  • Regula ritmos estacionales, de estrés, rendimiento físico y estado de ánimo,
  • Segrega melatonina, produce DMT y es un depósito de serotonina,
  • Refuerza el sistema inmunitario,
  • Regula funciones endocrinas,
  • Regula el ritmo circadiano y los ciclos de vigilia y sueño,
  • Influye en las hormonas sexuales.

Funciones glándula pineal a través de la Melatonina

  • Regulación de los ciclos de vigilia sueño  o ritmo circadiano,
  • Poderoso antioxidante del ADN,
  • Participa en la apoptosis de las células cancerosas. Antimutágena,
  • Retrasa los procesos neurodegenerativos,  
  • Adaptogena : frena la hormona del stress,
  • Protege al sistema inmunitario,
  • Mejora el Tinnitus,   
  • Favorece el crecimiento en los niños.

Problemas que puede sufrir la Glándula pineal

El principal problema de la glándula pineal es la calcificación, pues tiende a acumular fluoruro. Con los años se forman cristales de fosfato y la glándula se va endureciendo, hecho que conduce a una menor producción de melatonina. Este es el motivo por el cual los ciclos de sueño se van alterando con la vejez.

Además de incidir en los ciclos nocturnos, la calcificación de la glándula pineal también se relaciona con el Alzheimer, migrañas y el desarrollo sexual precoz.

Por otro lado, es posible que la glándula pineal pueda padecer tumores, conocidos como pinealomas, que pueden provocar patologías como el síndreome de Parinaud, hidrocefalia, alteraciones cognitivas y visuales, entre otras.

Causas de la calsificación

  • Dormir boca abajo  ( una compresión de la Cervical 2 sobre los ganglios cervicales superiores  puede inhibir la estimulación de la glándula pineal)
  • Carencias de magnesio , de ácidos grasos tipo EPA .
  • Radiación electromagnética ( teléfonos móviles  , líneas de alta tensión etc. ), electrosmog, stress geopático. Nos hacen ser más sensibles  a los metales pesados y otras toxinas , y así las asimilamos más,
  • Stress : Hace salir magnesio de las células y entra calcio en la célula y se favorece la calcificación de la glándula pineal.
  • Consumo de sustancias tóxicas como los HALUROS  (sustancias químicas del tipo fluoruros , cloros y bromuros)

Evita usar o consumir

A.- FLUORUROS : son los más abundantes en nuestra rutina como pastas dentales fluiradas. Formando cristales de fosfato de calcio que se acumulan y reducen la actividad de esta glándula,

B.- CALCIO : Los suplementos inadecuados de calcio  tanto los contenidos en pastillas  como aquellos incluidos en los alimentos procesados  en forma de fosfato de calcio, carbonato de calcio y fosfato dicálcico,

C.  AGUA DEL  GRIFO:  principalmente por su contenido en fluoruros. Evitar por tanto el consumo de agua del grifo y usar agua filtrada o de botella.

D.- MERCURIO: Evitar las amalgamas de los dientes , determinadas vacunas ( Thimersal, es un conservante de las vacunas ) ya que una vez en el Sistema nervioso es muy difícil de eliminar.

El consumo regular de algas Chlorella , spirulina y cilantro y germen de trigo evita y reduce los depósitos de mercurio en el sistema nervioso.

Los peces de mayor tamaño son los que más mercurio contienen.

Las Bombillas ecológicas ( contienen gas de mercurio.)

E.- PESTICIDAS : Algunos pesticidas son tóxicos para la glándula pineal por lo que deben ser evitados. Se recomendar evitar las carnes de animales que han consumido pastos con pesticidas. ( los pesticidas bloquean los Neurotransmisores precursores de la melatonina (triptófano y serotonina )

F.- OTRAS TOXINAS :  edulcorantes tipo aspartame , azúcar refinada, conservantes y aditivos, desodorantes, productos químicos de limpieza, colutorios y ambientadores.

G.- CATS : café regular, alcohol , tabaco y azúcar (sugar en inglés), evitar estos productos que disminuyen la producción de Melatonina, al menos durante dos meses  activará la desintoxicación y junto con ejercicio favorecerá la perdida de peso.

Recomendaciones para la desintoxicación de la glándula pineal 

  • Consumir Niacinamida ( vitamina B3 ) que favorece la producción de Melatonina, magnesio EPA, Vitamina B6, zinc. Consumir cereales como Quínoa y Amaranto,
  • NCD: DETOX CELULAR que se enfoca en eliminar metales pesados, con zeolita con 97% de pureza,
  • Hiburn8: Contiene colageno hidrolizado y melatonina, proporciona proteínas biodisponibles en un líquido para un sueño reparador,
  • Cacao puro: muy desintoxicante por su alto contenido en antioxidantes y activador de la glándula pineal,
  • Zumo de limón:  hasta 7 limones al día, se recomienda tomar el zumo con estómago vacío durante tres semanas, rebajado con agua ya que es corrosivo para los dientes,
  • Ajo: actúa como antibiótico y disuelve el calcio acumulado , estimula el sistema inmune. Consumir de media a una cabeza de ajo diaria.. para evitar el olor machacar el ajo con vinagre de manzana o zumo de limón,
  • Vinagre de manzana ecológico: por su alto contenido en acido málico. Consumir en botellas de cristal,
  • Aceite esencial de orégano y Neem. Actúan de antibiótico para la cubierta cálcica de las nano bacterias en la glándula pineal,
  • Vitaminas K1 y K2 : Es un potente desintoxicante especialmente asociado a Vitamina  A y D3 . Puede revertir el proceso de arteriosclerosis recuperando el balance enzimático  haciendo que el calcio acumulado se elimine de las arterias y de la glándula pineal y además actúa de potente catalizador para la absorción de vitaminas y minerales.
  • Boro: ayuda a eliminar fluoruros, se encuentra en forma de Bórax y se pueden añadir muy pequeñas cantidades al agua ( 1/5 de cucharita a un litro de agua )
  • Incrementar la propia producción de melatonina con ejercicio físico y meditación diaria.
  • Yodo : Ayuda a eliminar el fluoruro de sodio en forma de fluoruro de calcio vía urinaria. Solo consumir yodo en forma de algas, lecitina o en oligoelementos.
  • Tamarindo: El uso de tamarindo en forma de té o en tintura madre ayuda a eliminar fluoruros, forma parte de la farmacopea ayurvédica, con muchas otras propiedades saludables.

Especialista que trata las patologías de la glándula pineal

Si crees que sufres de algun problema relacionado con la glándula pineal, te recomendamos ir a un especialista que trata las patologías de la glándula pineal es el endocrino. 

Deseo que este conteniodo sea útil para reflexionar sobre nuestro cuerpo, mente y espirtualidad.

Me despido

Andrea Pérez Marín

NOTATodo el contenido publicado en este sitio es el comentario, opinión, investigación o testimonio perteneciente a diversas fuentes. Consulta medicina holística no se hace responsable ni asume responsabilidad por el uso o mal uso de la información aquí expuesta. Siempre consulta un especialista antes de hacer iniciar cualquier tratamiento.